miércoles, 13 de febrero de 2013

Tomateras, crecimiento y recogida

Llevo días sin escribir porque soy muy cabezota y me había empeñado en buscar las fotos que hice este verano a las tomateras y tomates. Lamentablemente no he encontrado las fotos. Ya las encontraré.

Una vez separadas las tomateras,  conviene ponerles un tutor e ir sujetándolas según crecen para que no se rompan. Algo muy interesante que aprendí es que conviene quitar  los brotes nuevos que salen en cada  axila para que las ramitas sean más fuertes y los tomates crezcan más, si no se arrancan- con cuidado, no hace falta cortarlos, basta con arrancarlos con los dedos- tal vez tengamos más tomates pero bastante más pequeños. No conviene cortar por arriba para que no deje de crecer a no ser que sea necesario por cuestión de espacio o consideremos que ya ha crecido bastante- leí hace tiempo que no antes de que hayan salido cinco pisos de flores.

La verdad es que da gusto cuando llega el momento de las flores, porque son muy bonitas y vas viendo los tomates que puedes  llegar a tener. Luego empiezas a ver los tomates que comienzan a crecer y  los vas cogiendo según van madurando, los disfrutas todos y cada uno durante un verano. Este verano tengo intención de plantar cherrys, de ramillete y algunos más grandes. Ya iré contando cuando empiece la siembra. ¡Qué ganas!

Los que tiene un huerto mayor pueden hacer conservas. Yo tengo la suerte de tener algunos tios que tiene huertos de verdad y me dan tomates de mayor tamaño que los míos. Uno de esos tios es Cosme y me da siempre que tiene además de tomates, pimientos verdes y rojos, berenjenas, calabacines, calabazas y calabazas de las de cabello de ángel; también me da frutas de las que tiene: limones, nísperos, naranjas, granadas… 

PEZ VOLADOR AL HORNO


Este verano mi hijo Juan Ignacio pescó o más bien debería decir agarró un pez volador o Xorig como le llaman en Mallorca. Si, lo agarró cuando estaba en una zona que no cubre mucho junto a las rocas en Portocolom.


Pregunté a unos vecinos, Tafol y Polita, cómo tenía que prepararlo y seguí sus instrucciones: le quité la cabeza y lo freí a la plancha; la pega es que mi marido no estaba y no lo probó, por lo que se quedó con las ganas.

La semana pasada mi marido vio que tenían en la pescadería del supermercado y preguntó por ellos pero le dijeron que no servían más que para hacer caldo y como se acercaba la Cuaresma, compró ese y otros pescados. Tengo que reconocer que se le da muy bien hacer la compra mucho mejor que a mí ya que va directo a lo que hay que comprar y yo aveces me paseo un poco por lo que generalmente va él.

Bien, hoy que es Miércoles de Ceniza, ayuno y abstinencia, me he dispuesto a prepararlos ya que teníamos dos.

Pero no quería hacer caldo y he buscado en Google pero las pocas recetas que había eran del pescado seco como lo hacen en Huelva y en Huesca y supongo que en otros sitios por lo que he decidido probar a hacer
 Pez Volador al horno y lo he metido limpio pero entero en el horno en una fuente sobre una rejilla y agua en el fondo para que no se reseque. Lo he acompañado de Arroz Jazmín y una Salsa Verde que he hecho en la Thermomix con:

2 dientes de ajo.
50 gr. de aceite.
100 gr. de vino blanco.
1 cucharada de harina.
300 gr. del caldo que ha quedado de hacer el pescado en el horno con la base de agua
½ cubilete de perejil picado..
Sal y pimienta.

  1. Poner en el vaso el aceite y el ajo y trocear 4 segundos a velocidad 4. 
  2. Programar 5 minutos, temperatura 100 º, velocidad 1, bajar los residuos que queden en las paredes del vaso, añadir la harina, los líquidos, sal y pimienta. Triturar 15 segundos en velocidad 7. Tiene que quedar muy triturado. 
  3. Programar 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  4. Añadir el perejil picado  y verter la salsa sobre el pescado 

 
Ha quedado realmente rico. 
Para aprovechar el pescado y pensando en la cena para los chicos y los papis he preparado:

Quiche de Pez Volador
Una masa quebrada (hecha con la Thermomix)
100gr de queso enmental
600gr de migas de Pez Volador
3 dientes de ajo
100gr de cebolla
100gr de puerro (pueden ser 200 de cebolla o 200 de puerro si os gusta más así).
30gr de mantequilla
50gr de harina
500gr de leche
Sal
Nuez moscada
Perejil Picado

  1. Pon el queso en el vaso y programa 10 segundos en velocidad progresiva 5-10.
  2. Pon el pescado en el vaso muy bien escurrido, los 30gr de aceite y sofríe durante 5 minutos, 100º, velocidad 1. Retira sobre el cestillo para que escurra todo el líquido y reserva. (Este paso te lo puedes saltar si, como yo, tienes el pescado hecho en el horno)
  3. Echa la cebolla, el puerro y el ajo en el vaso, y trocea 6 segundos en velocidad 4. Baja los restos de verduras de las paredes con la ayuda de la espátula, añade la mantequilla y programa 3 minutos, 100º, velocidad 1.
  4. Agrega la harina y programa de nuevo 3 minutos, 100º, velocidad 1.
  5. Pon la leche, la sal y la nuez moscada, cocina todo 10 minutos, 100º, velocidad 2.
  6. Vuelva el pescado y el perejil picadito en la mezcla y acaba de remover con la espátula. (yo aquí le he añadido tres huevos como pongo en todas las quiches y lo he mezclado 6 segundos velocidad 3.
  7. Vierte el relleno sobre la masa quebrada. Espolvorea el queso rallado por toda la superficie y hornea 25-30 minutos a 180º. 
Por último, yo nunca horneo la masa antes de poner el relleno, sino que una vez rellena lo introduzco en el horno 25-30 minutos y me queda muy bien cocinada.

Esta receta la he retocado de una de Mercedes Poza del Blog “VelocidadCuchara.com”