sábado, 29 de enero de 2011

Tomateras, crecimiento y recogida

Llevo días sin escribir porque soy muy cabezota y me había empeñado en buscar las fotos que hice este verano a las tomateras y tomates. Lamentablemente no he encontrado las fotos. Ya las encontraré.

Una vez separadas las tomateras,  conviene ponerles un tutor e ir sujetándolas según crecen para que no se rompan. Algo muy interesante que aprendí es que conviene quitar  los brotes nuevos que salen en cada  axila para que las ramitas sean más fuertes y los tomates crezcan más, si no se arrancan- con cuidado, no hace falta cortarlos, basta con arrancarlos con los dedos- tal vez tengamos más tomates pero bastante más pequeños. No conviene cortar por arriba para que no deje de crecer a no ser que sea necesario por cuestión de espacio o consideremos que ya ha crecido bastante- leí hace tiempo que no antes de que hayan salido cinco pisos de flores.

La verdad es que da gusto cuando llega el momento de las flores, porque son muy bonitas y vas viendo los tomates que puedes  llegar a tener. Luego empiezas a ver los tomates que comienzan a crecer y  los vas cogiendo según van madurando, los disfrutas todos y cada uno durante un verano. Este verano tengo intención de plantar cherrys, de ramillete y algunos más grandes. Ya iré contando cuando empiece la siembra. ¡Qué ganas!

Los que tiene un huerto mayor pueden hacer conservas. Yo tengo la suerte de tener algunos tios que tiene huertos de verdad y me dan tomates de mayor tamaño que los míos. Uno de esos tios es Cosme y me da siempre que tiene además de tomates, pimientos verdes y rojos, berenjenas, calabacines, calabazas y calabazas de las de cabello de ángel; también me da frutas de las que tiene: limones, nísperos, naranjas, granadas… 

lunes, 24 de enero de 2011

Tomates, primera parte

Estoy encantada con la idea de escribir sobre mi huerto-jardín y todavía más de que me podáis dar ideas para mejorarlo. Yo no pretendo enseñar nada, sino plasmar mi experiencia y mis ideas que son muchas y como no las escribo se me olvidan.

Por fin entro en materia.

Xela me ha hablado sobre plantar tomates, y me ha hecho mucha ilusión ya que el verano pasado plantamos varias tomateras y hemos disfrutado todo el verano de unos ricos tomatitos Cherry y de Ramillete o como dicen aquí de “Ramallet”.

Lo primero es semillar un plantel, hay que plantar las semillas casi a ras ya que son muy pequeñas y si lo hacemos a mucha profundidad se mueren. Yo sembré tantas que el plantel estaba repleto de tomateras que luego planté de cuatro en cuatro en macetas grandes y algunas en el borde del jardín que tiene tierra -el resto es baldosa-.

Aquí va una foto del plantel

domingo, 23 de enero de 2011

Mi pequeño huerto urbano

Ayer pasamos el día re-colocando el Huerto-jardín que tenemos en casa.
Me abrigué como si fuera de excursión al Teix, y con mi marido, y algún rato mis hijos, me puse manos a la obra. Aproveché que tenía ayuda para mover las macetas ya que algunas plantas pesan bastante y mi espalda y mis rodillas se quejan cuando me paso, aunque me cueste admitirlo.

Una vez empezado no podíamos dejarlo  a medias, por lo que nos ocupó parte de la mañana y toda la tarde dejarlo en condiciones -hasta que se fue la luz del día y ya no veíamos lo que hacíamos.


Disfruté cambiando de sitio  todas, si todas, las plantas, arboles frutales, hierbas aromáticas y vegetales, así como las decorativas. Realmente no es que tengamos muchas pero las cuidamos con mucho esmero y esperamos poco a poco ir aumentando en número y variedad nuestro pequeño huerto. 


Toda sugerencia sobre el cuidado o cultivo de frutales y hortalizas, será bien recibida ya que soy una mujer de ciudad a la que da vida el huerto-jardín, así como los paseos por "fora vila" -el campo- tanto a pie como en bici, y deseo ir aprendiendo para en un futuro, espero no muy lejano, tener un huerto  en condiciones aunque no excesivamente grande al que poder dedicar muchos ratos de mi vida.


Todo esto me gusta más si lo hago en compañía de mi marido y de mis tres hijos.