domingo, 18 de marzo de 2012

DE PASEO CON UNAS AMIGAS

Hoy he pasado un día entretenido. He quedado con una compañera de trabajo, Marisa, que ha llagado está semana desde Huesca y no conoce nada de la isla. Me parece muy valiente aterrizar aquí sin conocer nada ni a nadie y más teniendo en cuenta la dificultad del idioma tiene dos hijas que traerá cuando empiece el nuevo curso y tendrán que aprender Mallorquín o Catalán. Les deseo mucha suerte.
Hemos ido a una "Festa Gran" o "Fiesta Grande": el 4º Domingo de Adviento y se conmemoraba la multiplicación de los panes y los peces en la Ermita de la Consolación de San Joan en el centro de Mallorca, está preciosa completamente restaurada.
En la ermita habíamos quedado con Barbara, otra compañera, que vive en San Joan.
Ha empezado con una procesión, desde la Iglesia del pueblo, andando hasta la ermita. A continuación ofrenda floral a la Virgen. Misa solemne con el coro del pueblo. Bendición de los panes -hacen unos panes pequeños de unos 3 cm con un grabado de panes y peces que hacen con un molde y otros grandes de unos 20 cm con una forma de corona o aureola, estos últimos los venden- Después pasamos todos por delante de la Virgen para besarla y nos daban dos panes a cada uno. Al salir los niños han hecho una demostración de "Ball de bot" -baile típico mallorquín o regional.
Ha sido muy bonito ver a unos peques de 3 y 4 años y  los mayores  hasta 16, bailando a pleno sol con una amplia sonrisa en los labios. Se los veía disfrutar.
Al terminar hemos ido a casa de la madre de Barbara que nos había invitado a comer una rica fidegua y fresas con zumo de naranja recién cogidas del árbol.
Tras comer hemos ido a tomar un café a la plaza y como eran casi las 5 Marisa y yo hemos vuelto a Palma. Vuelta a casa donde mi querido marido me esperaba con los niños -casi chicos- y todo en orden. Gracias Pablo.
Lo he pasado muy bien
Chiao